Juan Andereggen
El Guardián de las pequeñas cosas.

Fragmentos de materiales olvidados, trozos de ruinas olvidadas y mecidas por las aguas del Río de la Plata, o por el viento y la arena en alguna callejuela de Europa. Estas son las piezas de Puzzle que el artista ensambla para crear extraños tótems, criaturas calladas con una cualidad serena y expectante que refleja la cualidad humana.


Por Rafael de las Cuevas


 
 

Exposicion Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Ciudad de Santa Fe
Diario el Litoral / Viernes 18 de mayo de 2007

Volviendo a casa

A primera mirada, una íntima vinculación entre las obras resueltas como volumen con aquellas configuradas en el plano emerge de esta colección a la vista, en la cual el autor se ajusta a una sofisticada elaboración de la imagen, acentuando aspectos vinculados con el sujeto social contemporáneo atrapado en un mundo inhóspito. La excelencia del montaje de esta exposición admite un recorrido que posibilita la apreciación de un microcosmos de tensa subjetividad, en el cual cada situación enunciada pictóricamente, cada personaje construido, acentúa rasgos de un elaborado, predeterminado primitivismo, que remarca aspectos de connotación opresiva por encima de cualquier desapasionada denotación descriptiva. Cada tinte, cada forma, cada ensamble está desarrollado a partir de la interioridad emotiva del autor, proyectando una cierta tensa espera que interpela al espectador, demandando atención


Por Domingo Sahda

 
  Diálogo sin fin

Cuadros-cajas, construcciones escultóricas, ensambles, collage-relieves, objetos, son las múltiples denominaciones que pueden recibir el conjunto de creaciones artísticas que componen esta muestra y que encuentran, en sus variadas materializaciones, un canal propicio para el proceso creativo.
Todos esos apelativos encajan a la perfección con lo que realiza Juan Andereggen, y lo que cuenta, a la hora de definir sus obras, es que se trata de estructuras funcionales construidas por piezas capaces de actuar a la vez como otras nuevas estructuras.
Juan Andereggen elige, para sus producciones, renunciar casi por completo al valor emotivo-expresivo de la escala cromática, no quiere enriquecer sus obras desde el color, se vale de la absoluta austeridad, se limita al tratamiento de arrastre que dejan los blancos mezclados con otro color, transformándolos en no-color. También utiliza singulares mezclas que se instalan entre grises y verdosos, simplificando hasta límites insospechados su propia severidad colorística. Obliga al color a dejar de serlo...

Lic. Stella Arber
Directora
Museo de Arte Contemporáneo
Universidad Nacional del Litoral

 

 

Acerca de dos Exposiciones en Galerías de Winterthur
"Imágenes Mágicas"


El retorno a las pinturas primitivas es un hecho que agrada a los artistas contemporáneos.
Precisamente en un tiempo de condiciones de vida muy complejas, sirven estas formas elementales de expresión como medio de entendimiento general...

Tradiciones Indígenas

... El interés por las tradiciones indígenas, que aun hoy existen en Santa Fe, marcan su creación artística y las vuelca definitivamente en sus obras, como las que se muestran en la galería Pendenz de los años 1990/ 1994.
Andereggen utiliza telas no tradicionales, de tramado grueso, las que trabaja muy sencillamente en los fondos y con colores muy finos...

Ludmilla Etter
Der Landbote 158
Samstag 9/7/1994 Zurich


 
 

Extraído del video 10 pintores santafesinos

Las pinturas de Juan Carlos Andereggen, tienen características que las hacen inconfundibles. Una de ellas es su planimetría, es decir una pintura plana de dos dimensiones en las cuales la serialidad, la repetición de elementos en forma frontal, convierten al plano en una suerte de ritmo lineal muy característico.
Andereggen crea situaciones digamos así en que el ojo del contemplador trata de jugar o de ritmar con elementos o signos formales que le rememoran otras cosas.
En ese casi primitivismo de ideas y de formas que hace jugar Andereggen está la gracia sensual y a la vez sensorial de su propio color, un color atemperado, de clave menor alta en que sin embargo el artista logra un diálogo entre forma y cromatismos muy propia, muy sugerente. Este artista que trabaja tanto en nuestro país como trabaja y expone en Europa sobre todo en Suiza, es un pintor totalmente incontaminado si el término cabe, porque su obra no se parece en sus registros a la de otros creadores por lo menos de la región y del país.
Esa serialidad, ese ritmo esa frontalidad de su pintura que aparentemente roza una suerte de ingenuísmo matérico y formal es precisamente la característica, las bondades que la hacen tan genuina en su esencialidad.

Jorge Taverna Irigoyen

 
  Los Rituales Descifradores de Andereggen - Jorge Taverna Irigoyen


 
  Exposición de Juan Andereggen en la Recova

remeras
sabermas